ÉXITO DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO

EL BANCO DE TIEMPO ESCURIALENSE ORGANIZA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL VIERNES 1 DE MARZOEl Banco de Tiempo Escorial Abierto quiere fomentar la participación de sus miembros y sumar nuevas personas a la iniciativa que arrancó el mes pasado. Habrá presentaciones y demostraciones de los integrantes del BdT sobre una gran variedad de temas muy interesantes.

El viernes 1 de Marzo (18 a 22h) el Banco de Tiempo de los dos Escoriales se abrirá al público para explicar su funcionamiento y dar una oportunidad para que sus miembros se conozcan y que descubran más sobre las ofertas que hay. El acto tendrá lugar en el local del Centro Social Auto-gestionado Casa Abierta Escorial en la calle Patriarca 22, portal 5º Dcha (detrás de la estación de autobuses de San Lorenzo del Escorial).

Entre las seis y las siete de la tarde habrá tiempo para charlar con un café o té y compartir las experiencias de los intercambios que hemos tenido desde la presentación del Banco de Tiempo el 12 de enero. También comentaremos las últimas noticias del grupo de trabajo que ha mantenido reuniones cada dos semanas desde hace muchos meses. Por ejemplo, hace poco se ha creado un apartado dentro del blog de Casa Abierta dedicado al banco de tiempo con la guía de buenas prácticas y donde colgaremos más información. A pesar de muchos esfuerzos, todavía no tenemos el uso de un soporte informático para el banco pero hemos funcionado mientras tanto con unos talonarios y una lista de ofertas de los miembros actualizada regularmente por un miembro del grupo de trabajo. Actualmente, una comisión del grupo de trabajo está trabajando con el software necesario para el banco y esperamos tenerlo en breve.

Entre las siete y las nueve, habrá una serie de presentaciones de varios participantes del banco de tiempo. Eulalia Valverde presentará el plan del BdT de compartir el uso de vehículos para trayectorias a Madrid y otros lugares cercanos. El joyero y artesano Carlos Sáez explicará qué se puede crear a partir de los materiales reciclados. El profesor Michael Harris comentará el proyecto de “Inglés para activistas” (más información) que empezó a principios de febrero en la Casa Abierta. El ingeniero Javier Pulido contará algo sobre el taller de energías renovables que se celebró el año pasado y nos hablará de como construir una cocina solar. Susana Romero hablará sobre el shiatsu y dará una pequeña demostración de un masaje con un voluntario. Dra Susana Cruchaga hablará y contestará preguntas sobre la homeopatía. Roberto Erasun dará una breve introducción sobre los cuidados de los bonsais y Luis hará una demostración del darbuka (un tambor de origen árabe) y el didgeridoo (un instrumento de viento utilizado por los aborígenes de Australia). ¡Promete ser una tarde muy interesante!

Sobre las nueve de la noche habrá una ligera cena comunitaria (por favor, traed algo para compartir).

Recordamos que el banco de tiempo está abierto a cualquiera que desee compartir su tiempo con los demás. Si crees en una sociedad donde las relaciones y la ayuda mutua no dependa únicamente de la posesión de dinero, este es tu grupo.

enero 2013

presentación banco de tiempo

Música, demostraciones, presentaciones y comida solidaria en la primera jornada de dinamización del Banco de Tiempo escurialense.

Durante la tarde del viernes unas cincuenta personas acudieron al acto organizado en el centro auto-gestionado Casa Abierta para ver algunas de las ofertas del banco de tiempo y para conocer en persona a los otros miembros. Hubo un ambiente muy cordial y, a la vez de aprender muchas cosas fascinantes, los asistentes lo pasaron muy, muy bien.

Empezó la velada Francisco Javier que ofrece clases de música y también de lengua. Nos contó la evolución de los instrumentos de cuerda frotada desde el rabel al violín y nos enseñó los dos instrumentos. También Francisco Javier tocó unas piezas medievales preciosas con el rabel y otras con el violín.

Después realizó una presentación Susana Cruchaga, una médica homeópata que generosamente ofrece consultas vía el banco de tiempo. Susana nos contó la historia de esta medicina y nos explicó los principios básicos de la homeopatía. Después contestó preguntas de los asistentes sobre problemas específicos. Susana Romero también trató el tema de la salud en su presentación y demostración de los masajes shiatsu. Explicó los principios que vienen de la medicina oriental y demostró con una compañera algunas de las técnicas que se utilizan en este masaje.

Cambiamos de tercio con Luis Blanco, un maestro y músico que ofrece actividades relacionadas con niños y clases de música. Primero, Luis nos contó algo sobre la baduka, un tambor árabe e interpretó una pieza. Después mostró un didgeridoo, un instrumento muy curioso que proviene de los aborígenes australianos y que se hace tradicionalmente del tronco hueco del eucaliptus. Luis nos tuvo encantados con los sonidos de este curioso instrumento de viento y con los ritmos que él creaba. Nos explicó que el didgeridoo no es tan difícil de tocar y que es algo que les encanta a los niños.

El siguiente participante fue Michael Harris, profesor del grupo “Inglés para activistas” que se reúne todos los miércoles en Casa Abierta. Explicó los objetivos del proyecto: una metodología centrada en el alumno que trata temas como la desigualdad, el consumismo, los derechos humanos y las campañas reivindicativas. En el banco de tiempo Michael ofrece clases de inglés desde nivel intermedio bajo (más información: www.english4globalcitizens.com).

Ernesto Rozalem oferta servicios relacionados con la construcción bioclimática y nos dio una breve explicación del Nuevo Modelo Energético. Después el ingeniero Javier Pulido nos explicó el taller de energías renovables que dirigió el año pasado y nos enseñó una cocina solar casera que hicieron los participantes. Este año Javier ofrece otro taller dentro del banco de tiempo con el objetivo de crear placas solares.Terminadas las presentaciones, los asistentes tomaron una cena ligera con los productos que habían traído los integrantes del banco.

El grupo de trabajo pretende organizar actos parecidos todos los meses en la Casa Abierta para dinamizar el banco de tiempo y para dar a sus integrantes la oportunidad de explicar a los demás que ofrecen. Sin duda, las primeras jornadas del BdT nos han enseñado la gran variedad de servicios que se ofrece en el banco y el talento de sus integrantes. También el acto demostró, otra vez, la importancia de establecer lazos, compartir y trabajar por lo colectivo y rechazar el modelo de la sociedad actual que fomenta sin cesar el consumismo, el egoísmo, la competitividad, el aislamiento y la infelicidad.

Anuncios

Acerca de casaabiertaescorialcsa

El programa de radio a contrapelo se emitía en radio villalba 107.4 fm hasta julio de 2011
Esta entrada fue publicada en Actividades, Eventos relacionados con BdT. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ÉXITO DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s