Nueva interampas y resumen reunión ampas de la sierra de Guadarrama‏

Estamos creando en San Lorenzo y el Escorial un grupo de coordinación de las ampas de nuestros centros educativos, para organizarnos , comunicarnos la  infomación y llevar a cabo acciones conjuntas que nos beneficien a todos.

Hemos tenido un primer contacto en una reunión de ampas  de la zona noroeste que tuvo lugar en villalba el lunes 10 de febrero.

La reunión resulto muy interesante, la moderaba Laura Vargas, delegada de la fapa de la sierra de guadarrama,  acudimos unas 24 personas representando a casi una veintena de centros de la zona, incluyendo Las Rozas, Torrelodones, El Boalo y principalmente de Villalba y de los Escoriales.

En concreto de los Escoriales estuvieron representadas las ampas de San Lorenzo, centro integrado de música, Gerardo Gil, Antoniorrobles y Juan de Herrera, excusándose el Felipe II.

Primero nos presentamos , aprovechando para comentar la formación del interampas en nuestros pueblos, pareciendo una idea muy interesante a copiar en otros pueblos y luego pasamos a tratar los temas del orden del día.

Al tratar el segundo punto , información del estado de la zona, se creo un debate muy interesante en torno a diferentes problemáticas detectadas en los diferentes centros, con lo cual se nos acabó el tiempo sin poder tratar los siguientes puntos, ante la importancia de estos quedamos para una próxima reunión .

Los puntos mas interesantes que se trataron fueron el de la limpieza de los centros, que ante la subcontratación y los recortes de personal en estas contratas da un servicio muy ineficiente, como depende de los ayuntamientos y de la DAT, se acuerda tratarlo a fondo, estudiar posibles medidas y acciones haciendo un escrito modelo para exigir que se cumpla la limpieza y conservación que deben tener los centros educativos.

Otro punto tratado fue, las actividades extraescolares que ante la caída de la subvención por parte de la CAM , y ante la imposibilidad de los ayuntamientos de sacar tajada, mediante la concesión pasan de organizarlas y se la ceden a las ampas, resultando beneficioso e interesante para los centros grandes, pero preocupante para los pequeños con pocos niños, en este asunto como en el anterior el representante del Boalo comentó la buena sintonía y funcionamiento en su pueblo, gobernado por una alianza de partidos progresistas.

También se trató el desamparo en que han quedado los alumnos con necesidades educativas especiales ante los graves recortes en personal y medios, quedando prácticamente sin tratar disléxicos, hiperactivos, defecit de atención  y otros, y empujando al resto (con dificultades de visión, audición , motóricos, autismo, etc), agrupándolos en unos pocos centros que son los únicos  con personal especializado y medios y con esto creando auténticos colegios-guetos, o empujándolos a la privada a las familias que se lo puedan permitir.

 

Otro tema sangrante fue el de los niños con hambre , o que vienen sin comer a nuestros centros, limpiándose las manos los ayuntamientos y comunidad que son los que tienen las competencias e intentando delegar en centros educativos, ampas y sobre todo dejando desprotegidos a los niños y familias, se quedan en buscar soluciones para implicar a las administraciones y también para intentar paliar en la medida de nuestras posibilidades este drama.

Los Lunes en Verde

Anuncios

Acerca de casaabiertaescorialcsa

El programa de radio a contrapelo se emitía en radio villalba 107.4 fm hasta julio de 2011
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s