El Proyecto

EL CENTRO SOCIAL CASA ABIERTA ESCORIAL: UN ESPACIO DISTINTO

imag0403

El proyecto para un nuevo centro social lleva varios meses en preparación.

2 de marzo: Un grupo de unas treinta personas lleva trabajando desde noviembre en montar un nuevo centro social auto-gestionado en los dos Escoriales en la línea de otros iniciativas en la Sierra como El Balcón en Mataelpino. La Casa Abierta Escorial “surge del deseo de unos cuantos colectivos y personas que creen en la necesidad de tener un espacio en el que realizar programas que contribuyan a cohesionar el tejido social de nuestros pueblos.” Desde hace tiempo existen distintas comisiones trabajando, se han acordado los estatutos para una asociación, se han organizado actos para conseguir dinero y se han estudiado varios posibles locales.

Casa Abierta Escorial pretende ser un punto de encuentro para los vecinos, un lugar autónomo que aliente la participación colectiva a través de actividades lúdicas, culturales, sociales y artísticas, un espacio abierto a quien quiera contribuir o participar en él. La idea es desarrollar un ámbito donde se fomente la horizontalidad, el trabajo en conjunto, la inclusividad, la tolerancia y el pensamiento colectivo.

Los múltiples usos del centro podrán incluir: un espacio para recoger pedidos de los grupos de consumo; una tienda gratis; un banco de tiempo; una biblioteca colectiva; un espacio para ensayos de grupos de teatro; una escuela popular; talleres de todo tipo (artesanía, bricolaje, música, idiomas, informática, educación vial); un espacio para las reuniones de los movimientos sociales

Este último uso es clave porque, desde hace tiempo, los grupos locales críticos con el poder como Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense han sido vetados de organizar actos públicos en la Casa de la Cultura de San Lorenzo. En estos momentos, las autoridades tampoco dejan las asambleas del 15M Escorial en la Casa de la Juventud de San Lorenzo, hasta entonces un oasis para los grupos locales.

La Casa Abierta Escorial puede ser clave para fomentar los movimientos sociales pero también hay un elemento lúdico muy importante detrás del proyecto. Está previsto organizar conciertos, lecturas de poesía, comidas populares, actividades infantiles y un cine-fórum. También la Casa Abierta pretende ser un lugar donde los vecinos sencillamente pueden ir para charlar y pasarlo bien.

Lo fundamental de este proyecto es un concepto colectivo de la vida, que somos más felices cuando vivimos en comunidad y de forma colectiva y no cada uno por separado en nuestras jaulas (o sean apartamentos, pisos, adosados o grandes chalets). Con la Casa Abierta quizás podemos romper un poco más este aislamiento fomentado por una sociedad competitiva y hostíl, podemos disfrutar con nuestros vecinos y podemos trabajar para cambiar el mundo al mismo tiempo.

Para mas información click aquí Actas en Blog de 15M Escorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s